Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Galeria de Fotos
Videos de Tijuana
Agencias de Viajes
Embajadas Extranjeros
Naturaleza de Tijuana
Hospedaje
Hoteles de Tijuana
Posadas de Tijuana
Cabañas de Tijuana
Apartamentos Turísticos
En General
Ciudad de Tijuana
Clima de Tijuana
Cultura de Tijuana
Arte de Tijuana
Economia y negocios
Fauna y Vegetación
Fechas de fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Tijuana
Mapas de Tijuana
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades y Colegios
Servicios
Paginas Amarillas
Prensa de Tijuana
Blog de Tijuana
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Comida rápida
Panaderías
Cafés
Transporte
Aerolineas de Tijuana
Aeropuertos de Tijuana
Lineas de Autobuses
Taxis de Tijuana
Renta de autos
Entretenimiento
Centros Comerciales
Deportes de Tijuana
Eventos
Radio y TV
Cines de Tijuana
Compras
Conciertos - Músca
Vida Nocturna de Tijuana
Visitas en vivo
Historia -Desarrollo Urbano Tijuana
Desarrollo Urbano Tijuana Historia
Ad0Links 468x15

Ad1 150x150

La población estaba asentada básicamente sobre la meseta en donde en la actualidad se encuentra la denominada Zona Central de la ciudad. Los cerros que rodean al poblado en su parte oeste, suroeste y sur, se encontraban escasamente habitados. Las zonas y colonias que había en la ciudad a fines de los cuarenta eran: la Zona Central, la Zona Este y las colonias Castillo, Alemán, Altamira, Independencia, originalmente llamada Calles, Marrón, Revolución, América, Cacho-Escobedo, en la actualidad denominada Madero, Libertad, Cuauhtémoc y la Zona Norte.

 

Ad3 Big 350x350

Como se sabe, esta última es una superficie comprendida entre la calle Primera y la Línea Internacional, en la parte poniente en donde cruza el río el límite fronterizo. Anteriormente esta zona se usaba para cultivo de hortalizas aprovechando la excelente fertilidad de su suelo, cambiando el uso agrícola, al de zona habitacional cuando el presidente Manuel Ávila Camacho en 1946 dictó las medidas necesarias para distribuir en lotes urbanos las superficies comprendidas en el fundo legal que no estuvieran lotificadas. Como consecuencia de ello, se prolongó desde la calle Primera hasta la Línea Divisoria Internacional, el trazo de las calles de la Zona Central que corren de sur a norte.

Las principales vías de circulación en la ciudad eran la avenida Revolución en la Zona Central continuada por el bulevard Agua Caliente. Otra era la que conectaba la puerta internacional fronteriza con el centro de la población, cruzando el río Tijuana por el Puente México y que era muy utilizada por el turismo americano. Esta misma vialidad comunicaba a la colonia Libertad con el resto de la población. Existían otras vías secundarias localizadas sobre el cauce seco del río muy utilizadas por los visitantes los fines de semana pero que se volvían intransitables en épocas de lluvias.

En 1924 se constituyó en esta ciudad la Agencia General de Agricultura y Fomento, concediéndose permisos anuales de ocupación del suelo con uso exclusivamente agrícola. En el lapso comprendido entre 1924 y 1945, eran pocas las casas que se asentaron en esta zona sin provocar problema, alguno. No fue hasta después de terminar el Puente México, cuando hubo un asentamiento fuerte, precisamente adyacente al Puente con gente que supuestamente intervino en su construcción, constituyéndose la colonia que se denominó México. Se instaló energía eléctrica e incluso hubo intento de nomenclatura de calles.

Buscador 24
Proyectos 24
Información
Ad2 160x600