Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Galeria de Fotos
Videos de Tijuana
Agencias de Viajes
Embajadas Extranjeros
Naturaleza de Tijuana
Hospedaje
Hoteles de Tijuana
Posadas de Tijuana
Cabañas de Tijuana
Apartamentos Turísticos
En General
Ciudad de Tijuana
Clima de Tijuana
Cultura de Tijuana
Arte de Tijuana
Economia y negocios
Fauna y Vegetación
Fechas de fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Tijuana
Mapas de Tijuana
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades y Colegios
Servicios
Paginas Amarillas
Prensa de Tijuana
Blog de Tijuana
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Comida rápida
Panaderías
Cafés
Transporte
Aerolineas de Tijuana
Aeropuertos de Tijuana
Lineas de Autobuses
Taxis de Tijuana
Renta de autos
Entretenimiento
Centros Comerciales
Deportes de Tijuana
Eventos
Radio y TV
Cines de Tijuana
Compras
Conciertos - Músca
Vida Nocturna de Tijuana
Visitas en vivo
Historia -Colonias Tijuana
Colonias Tijuana Historia
Ad0Links 468x15

Ad1 150x150

En 1929 la economía del poblado de Tijuana se desarrollaba paulatinamente para dar vida a una infraestructura turística destinada a satisfacer las exigencias de los efectos de la llamada ley seca, también conocida como “movimiento moralista”. Que se trató de una situación relevante surgida en Estados Unidos, cuyo objetivo era erradicar el vicio en sus distintas formas, prohibiéndose la producción y venta de bebidas alcohólicas, que se sumó a la prohibición de la práctica de los juegos de azar. Debido a ella, los promotores del juego y el alcohol de dicho país empezaron a trasladarse también a la frontera mexicana, lugar que les pareció idóneo para atender a los numerosos estadounidenses afectos a las diversiones prohibidas en su país. Así, durante las tres primeras décadas del siglo XX en Baja California se establecieron industrias y comercios que buscaban satisfacer estas demandas del turismo proveniente de los Estados Unidos.

 

Ad3 Big 350x350

En Tijuana para 1924, las viviendas estaban ubicadas de manera dispersa, luego en 1930 ya se observaba un aumento considerable de las mismas. Posteriormente se inició un proceso de expulsión de la población para dar paso a actividades comerciales y de servicio, por lo que las nuevas construcciones de vivienda tuvieron que ubicarse fuera de esta zona. Para así dar origen a las primeras colonias obreras de Tijuana Libertad, Morelos y Castillo y de la élite (Escobedo Cacho). Eventualmente, la falta de vivienda y el inicio de la expansión urbana provocaron el fraccionamiento de los antiguos ranchos aledaños al poblado. A su vez, el crecimiento de la población, así como la urbanización, trajeron como consecuencia el avance de la mancha urbana hacia el este y el oeste del poblado, debido a que en el sureste corría el río Tijuana, por lo que la población se ubicó en las partes altas del área, como sucedió con las colonias Libertad, Morelos, en 1929, y la colonia Independencia, en 1934.

Otro elemento que condicionó la ubicación de los nuevos asentamientos humanos fue la cercanía con las aguas termales (de Agua Caliente); por ejemplo, en las notas periodísticas de 1930 se promueve la venta de lotes de la colonia Escobedo Cacho, en donde textualmente se dice: “en el camino que va al Agua Caliente”; de hecho, el nombre del bulevar Agua Caliente tiene su origen en la existencia y ubicación de estas aguas termales.

La fundación de las primeras colonias de Tijuana se realizó en un periodo en que el desarrollo de infraestructura turística dio forma a la articulación económica local, cuando el escenario de los ranchos retrocedió ante el inicio de la urbanización; en ello fue fundamental la participación de la nueva población que llegó a la región.

 

Buscador 24
Proyectos 24
Información
Ad2 160x600